18 de Julio de 1936. ¡¡No olvidamos!!

21 Jul, 2025 | Notas de prensa, PAMA

La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA) recuerda un año más la horrible fecha del 18 de julio de 1936.

Es el aniversario de un golpe de estado orquestado con el apoyo de los sectores más retrógrados de la Iglesia Católica, del capitalismo nacional, de los partidos de derechas vendidos a intereses reaccionarios, de parte de un ejército dominado por militares corruptos, con ayuda de Italia, en un contexto de totalitarismos emergentes tanto en España como en Europa.

Golpe de estado que fracasó, ya que se necesitaron tres años de guerra, la ayuda de potencias totalitarias como la Alemania nazi, la Italia fascista, Portugal y la inacción de las democracias occidentales para doblegar al ejército que permaneció fiel al orden democrático y al pueblo armado y resistente dispuesto a defender las conquistas logradas en los cinco años que la II República gobernó y legisló. Unos avances en derechos sociales, en la condición de las mujeres, en la cultura y en la modernización de las estructuras sociales y económicas que fueron arrasados por la dictadura franquista.

Desde este 18 de julio de 1936 hasta cuarenta años más tarde, la saña y el exterminio organizado de personas contrarias al alzamiento o al franquismo, llenaron fosas y barrancos. Personas que aún en gran número no han sido halladas, enterradas dignamente ni han recibido el honor que merece su sacrificio.

Los crímenes del fascismo siguen impunes y amnistiados.

La Verdad, la Justicia y la Reparación todavía siguen siendo un anhelo por parte de familiares y memorialistas.

Advertimos seriamente que si no se educa a las nuevas generaciones en la realidad histórica de lo que sucedió, sus motivos, causas y consecuencias, no sé podrá garantizar la no repetición de lo sucedido.

Vemos como se edulcora y blanquea el franquismo por gobiernos autonómicos y municipales parasitados por fascistas. Vemos como se revisa la historia y se retuerce la verdad.

En nuestra comunidad autónoma, con la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, se ha asestado un golpe a la dignificación de las víctimas, a la recuperación de restos y a la difusión de los valores democráticos.

Por todo ello mantenemos nuestro propósito de seguir difundiendo y trabajando por los objetivos que creemos son necesarios en una sociedad sana y demócrata.

La igualdad, la solidaridad, la Paz entre los pueblos, la tolerancia, la no discriminación, la justicia y legitimidad, son necesarias para conseguir una sociedad mejor. Estos son los valores que defendieron quienes se resistieron al golpe de estado de 1936.

Existen actualmente muchas similitudes en la actuación de los partidos de derechas y ultraderecha y de los intereses de quienes representan, con las actuaciones preparatorias de aquel golpe de estado.

Las campañas mediáticas pretenden desgastar y oscurecer la mente de la gente para que parezcan tolerables los comportamientos xenófobos y antidemocráticos. No debemos bajar la guardia. “Fascismo Nunca más”.

pama memoria democratica aragon republica segunda

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás información sobre nuestros eventos, publicaciones y actualidad