Exhumaciones

Magallón

El pasado día 12 de Marzo de 2025, junto a las familias, asociaciones memorialistas y autoridades, estuvimos en Magallón.
Allí, en las ruinas de un antiguo convento habilitado como auditorio, se celebró un acto de recuerdo, dignificación y homenaje a las 17 víctimas que, en el verano de 1936, el franquismo asesinó en la comarca de Borja.

Estas 17 personas, una vez asesinadas en el verano de 1936 (a los pocos días de la sublevación franquista), fueron inhumadas en una fosa común, en el cementerio de Borja.

Años después, por orden de Franco, para rellenar de caídos el mausoleo que se hizo construir en el Valle de Cuelgamuros, los cadáveres fueron robados y sin siquiera comunicarlo a las familias, llevados al valle.
De esas 17 personas 4 han podido ser identificadas y entregadas a sus familiares. Eran Esteban Giménez, Juan Chueca, Felipe Gil y Pedro Peralta.

En Magallón, al final de un emotivo acto, los restos de estas 4 personas recibieron una sepultura digna en el cementerio y los otros 13, quienes todavía no han podido ser identificados, quedaron en el panteón para asesinados/as por el franquismo que hay en el cementerio de esta localidad zaragozana.

Tenemos ese sabor agridulce que nos dejan estos actos.

Nos alegra saber que, desde ayer, hay 4 familias más que han podido enterrar dignamente a sus muertos. Pero la alegría se mezcla con la tristeza, con la rabia sorda que supone saber que quedan miles y miles de familias que siguen sin saber donde poder llorar y recordar a sus familiares asesinados.

Por eso seguimos trabajando, por eso reafirmamos nuestro compromiso de trabajo por la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

Uncastillo

Uncastillo también fue escenario de la represión franquista. Los/as compañeros/as de Charata, con el asesoramiento del Equipo Arqueológico Forense de Aragón, exhumaron la tumba de Antonio Plano Aznárez, alcalde de Uncastillo y vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza asesinado por el fascismo

 

Ejea de los Caballeros

Los/as compañeros/as de la Asociación Memorialista Batallón Cinco Villas, con el asesoramiento y apoyo del Equipo Arqueológico Forense de Aragón, han iniciado los trabajos de exhumación de la fosa común del Cementerio de Ejea (Zaragoza).

Los/as familiares de posibles víctimas pueden ponerse en contacto con ellos a través del mail: batallon5villas@gmail.com o rellenando este formulario.

pama memoria democratica aragon republica segunda

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás información sobre nuestros eventos, publicaciones y actualidad