El viernes, 17 de octubre de 2025, dió comienzo la primera fase de exhumación de fosas comunes del cementerio municipal de Ejea de los Caballeros.
Después de superar los numerosos trámites burocráticos necesarios, va a ser posible comenzar a recuperar los restos de muchas de las víctimas de la represión fascista ejercida en la comarca de las Cinco Villas y numerosos pueblos de sus alrededores.
Las víctimas que, a priori, podrían encontrarse enterradas en el cementerio municipal de Ejea de los Caballeros procedían de toda la comarca de las Cinco Villas (Biota, Castejón de Valdejasa, Castiliscar, Ejea, Farasdués, Lobera de Onsella, Luesia, Luna, Malpica de Arba, Sádaba, Tauste y Uncastillo), así como de localidades de la Ribera del Ebro, de la zona de Tarazona-Moncayo (Ainzón, Alcalá de Ebro, Gallur, Magallón, Novallas, Pradilla de Ebro, Pedrola y Tarazona) o incluso de poblaciones de las provincias de Soria y Navarra (Ágreda, Caparroso o Valtierra).
Durante la segunda mitad de 1936, en diferentes sacas, fueron fusiladas en las tapias del cementerio de Ejea no menos de 160 personas que, posteriormente, fueron arrojadas a estas fosas. Y es que, hasta el 31 de diciembre de 1936, fueron detenidas e ingresadas en la prisión de Ejea de los Caballeros un total de 501 personas, de las que al menos 365 fueron sacadas para ser asesinadas.
Los datos proporcionados por las familias son imprescindibles para la investigación. Si por la información que tienes consideras que tu familiar podría haber sido asesinado en Ejea, dirígete al correo de la asociación promotora de los trabajos, la Asociación de Memoria Histórica Batallón Cinco Villas: batallon5villas@gmail.com.
En el cementerio, para atención a familiares, prensa o consultas, el horario será de martes a viernes de 8:00 a 16:00 h y los sábados de 8:00 a 11:00 h.

