El pasado martes, 5 de noviembre, comenzaron los trabajos arqueológicos de localización de personas asesinadas por los fascistas al inicio de la Guerra Civil Española en el cementerio municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Promovidos por la Asociación Batallón Cinco Villas, son realizados por el Equipo Arqueológico Forense de Aragón.
En la madrugada del día 19 de julio de 1936, el capitán general de la Quinta Región Militar, Miguel Cabanellas, decretó el Estado de Guerra en Zaragoza, sumándose de esta manera al golpe de Estado contra la Segunda República.
Rápidamente comenzó una sangrienta ola de asesinatos y de expediciones de castigo a los pueblos organizadas por las nuevas autoridades y ejecutadas por la Guardia Civil con la voluntaria adhesión de las organizaciones armadas locales, fundamentalmente pertenecientes a Falange Española.
La cárcel de Ejea de los Caballeros, como cabecera de partido judicial, se convirtió en el gran centro de represión de Cinco Villas y los pueblos de la ribera alta del Ebro. Hasta esta prisión llegaron multitud de presos de Ejea de los Caballeros y de más una veintena de localidades del entorno (Asín, Pradilla de Ebro, Alcalá de Ebro, Erla, Gallur, Biota, Castiliscar, Farasdués, Luesia, Luna, Pedrola, Pinseque, Orés, Sádaba, Uncastillo, Tarazona, Tauste, etc.), quienes al poco tiempo eran conducidos hasta las tapias del cementerio municipal de Ejea de los Caballeros y de otros pueblos de los alrededores (Erla, Biota, Farasdués, Rivas, etc.), donde eran asesinados extrajudicialmente y enterrados en fosas comunes clandestinas. También vecinos de Ágreda (Soria) y municipios navarros como Caparroso o Valtierra fueron aquí asesinados.
Desde julio de 1936 hasta el 31 de diciembre de 1936 fueron detenidas e ingresadas en la prisión de Ejea de los Caballeros un total de 501 personas, de las que unas 150 podrían hallarse enterradas clandestinamente en las fosas comunes del cementerio municipal de Ejea de los Caballeros, aunque todavía es necesaria una investigación histórica en mayor profundidad que permita acercarnos a la cifra real.
Localizadas las primeras fosas comunes en el cementerio de Ejea de los Caballeros.
Desde la asociación Batallón Cinco Villas y la dirección técnica del Equipo Arqueológico Forense de Aragón, quieren recordar que este año sólo se tiene previsto realizar varios sondeos arqueológicos con la finalidad de tratar de delimitar las decenas de fosas que podría haber en el interior del cementerio de Ejea de los Caballeros, así como avanzar en la investigación histórica del número de víctimas que albergan estas fosas, que podría ser de unas 150. De esta manera, a partir del próximo año se podría planificar la exhumación de todas ellas.
En los dos primeros sondeos arqueológicos comenzados a excavar ayer mismo ya se han localizado evidencias de una o varias fosas comunes con al menos los restos óseos de 6 personas con evidencias de muerte violenta por proyectil de arma de fuego y cubiertas de cal viva. Estas fosas se extienden más allá del espacio ya dignificado y señalado como fosa común desde hace décadas.
Los trabajos arqueológicos y de investigación histórica están siendo financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza y cuentan con la total colaboración del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en cuanto a medios mecánicos y humanos.
Finalmente, la asociación Batallón Cinco Villas y la dirección técnica del Equipo Arqueológico Forense de Aragón quieren recordar a los familiares de posibles víctimas que pueden ponerse en contacto a través del mail batallon5villas@gmail.com