Basilio Blasco, aragonés fallecido en el campo nazi de Gusen, recibe un homenaje por parte del Gobierno de España

12 Dic, 2024 | Noticias

El reconocimiento, entregado por el Presidente Pedro Sánchez, ha sido recogido por Elena Blasco, nieta del homenajeado en un acto celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid al que también ha asistido el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Basilio Blasco Lahoz, como tantos otros y otras, huyó del franquismo al acabar la guerra. Era consciente de que sería perseguido por su militancia republicana de izquierdas. Paso a Francia donde fue internado en varios campos de concentración.

Basilio fue unos de los integrantes de las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) que fueron detenidos por los alemanes entre finales de mayo y principios de junio de 1940. Como prisionero de guerra estuvo en varios de los campos de concentración nazis. En Agosto de 1940, fue uno de los 398 españoles integrantes del primer grupo de republicanos deportados a Mauthausen. Como sus compañeros fue catalogado como apátrida y los nazis le impusieron el triangulo azul. A los pocos meses fue trasladado a Gusen donde murió el 19 de julio de 1941 a los 39 años.

Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

Nota.- La fotografía de Basilio ha sido facilitada por su familia

pama memoria democratica aragon republica segunda

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás información sobre nuestros eventos, publicaciones y actualidad