Día de la Memoria Democrática de Aragón

2 Mar, 2024 | Notas de prensa, PAMA

Ayer entró en vigor la Ley que, aquí en Aragón, enterraba la Memoria Democrática. Una de las decisiones impuestas por la ultraderecha, y aceptada por el PP del Sr. Azcón.

En la ley derogada se establecía que el 3 de Marzo era el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Se declaró este día como recuerdo del bombardeo que hizo la aviación fascista italiana, en 1938, sobre Alcañiz y que provocó más de 500 víctimas mortales y la destrucción de muchos edificios y equipamientos públicos.

Las Asociaciones Memorialistas integradas en PAMA, a pesar de quenos hemos quedado sin la Ley de Memoria Democrática de Aragón, seguiremos manteniendo esa fecha como un acto de reconocimiento y homenaje que mantenga el recuerdo de las víctimas, que condene el franquismo y que defienda los valores democráticos del reconocimiento a las víctimas, de las garantías de no repetición, de la paz y de la convivencia.

Lejos de ello, la derecha reaccionaria, heredera del franquismo, está intentando enterrar la memoria, pretendiendo que se olvide que, en este país, hubo una dictadura que, durante más de 40 años, llenó de personas asesinadas fosas, barrancos y cunetas, que obligó al exilio a decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas, que condenó a trabajo esclavo, que torturó y expolió, que robó miles de bebés y que, como régimen fascista que era, acabó con los derechos y libertades democráticas.

La Memoria Democrática no es una cuestión de derechas o de izquierdas. Condenamos el franquismo por ser un régimen genocida, no por ser de derechas. La Memoria democrática permite la construcción de un relato veraz de lo ocurrido, posibilita la recuperación de la memoria individual y colectiva de las víctimas del golpe de estado, de la guerra, de la dictadura franquista y de la transición a la democracia. Solamente la Memoria Democrática permitirá superar el trauma generado y sufrido por la violencia y el miedo impuestos a lo largo de toda la dictadura.

La historia no se reescribe como pretenden hacer invocando un “plan de concordia” basado en mentiras históricas, en la narrativa de la equidistancia, pretendiendo borrar la memoria, con un sesgo ideológico excluyente, con una clara intención de suspender los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación que tienen las víctimas del franquismo y con un empeño manifiesto de impedir a toda la ciudadanía el derecho a conocer la historia reciente de nuestro país.

Por ello recordamos el Día de la Memoria Democrática. Han derogado la Ley, pero no pueden derogar la Memoria. Por eso, porque tenemos Memoria, seguimos reclamando la condena del franquismo y la derogación de esa Ley de Amnistía de 1977, que sigue impidiendo condenar, y juzgar al franquismo.

Ayer, en un salón lleno de gente, recordamos el bombardeo de Alcañiz, recordamos el día de la Memoria y renovamos nuestro compromiso con la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

pama memoria democratica aragon republica segunda

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás información sobre nuestros eventos, publicaciones y actualidad