Armando Ramos, compilador y maquetista de esta muestra, es presentado por el activista cultural y cenetista Rubén Barranco tras la bienvenida del presidente del CRMAHU Carlos Escartín. A lo largo de cuarenta minutos el orador realizará un recorrido histórico poniendo en contexto el fenómeno del Consejo de Aragón, su organización interna, sus métodos de producción colaborativa y su supervivencia fugaz en un entorno marcado por la guerra y las rencillas entre miembros del mismo bando.
Cuestiones tales como la influencia del Partido Comunista de España, chantaje puro y duro en palabras de Armando, y la disolución «manu militari» de la primera experiencia colectivista libertaria acaban con el intento libertario de superar una revolución agraria esperada y siempre inconclusa.
En la exposición puede verse la portada del primer número del Boletín Oficial del Consejo Regional de Defensa de Aragón (28 octubre 1936) y el primer número de la misma publicación cuando cambia su nombre a Boletín Oficial el consejo de Aragón, incluyendo en su cabecera l escudo del mismo.
En el aspecto fotográfico destacan imágenes «oficiales» de los consejeros, fotos de colectivistas de diferentes partes de Aragón y de edificios colectivizados. También se incluyen muestras de las diferentes monedas de ámbito municipal que fueron puestas en circulación (tras, paradójicamente, la abolición del dinero y con la intención de evitar la especulación) y una placa policial de las fuerzas de seguridad que contribuyeron, según expresa el orador, a la eliminación de la delincuencia residual que pudiera darse.
Es esta exposición, en suma, una interesante colección de documentos y fotografías que no dejará indiferente a quienes la visiten y que provocará reflexiones e intercambio de pareceres acerca de intentos bienintencionados, contradicciones, aciertos y desaciertos del intento de dar forma real a ese mundo nuevo que, según Buenaventura Durruti, anidana en los corazones anarcosindicalistas.
Esta exposición puede visitarse de lunes a jueves, de 7 a 9 en la sede del CRMAHU, calle Lac Campana de Huesca, 1. Para visitas guiadas o fuera de este lapso horario, es preciso reservar en los teléfonos habituales de la asociación.