En memoria y recuerdo de las personas asesinadas por el franquismo el 23 de agosto en Huesca

28 Ago, 2025 | PAMA

La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA) recuerda un año más la horrible fecha del 23 de agosto de 1936.

Esta fecha supone para Huesca el recuerdo de uno de los días más trágicos de su historia, 95 vecinos y vecinas, de una población de 16.000 habitantes, fueron asesinados/as en la tapia del cementerio civil. Los asesinatos fueron cometidos en venganza por dos personas muertas que había ocasionado el bombardeo de la aviación del ejército de la República.

Todos y todas habían sido detenidos/as los días anteriores por oponerse activa o pasivamente al “alzamiento nacional”. Algunos/as habían tenido una actividad especialmente protagonista, pero no todos. De hecho, los opositores más destacados, como los alcaldes Mariano Carderera y Manuel Sender o el artista y maestro anarcosindicalista Ramón Acín, ya habían sido asesinados con anterioridad.

Fueron fusilados y fusiladas sin ningún tipo de juicio ni justificación, simplemente eran republicanos/as. Esta fecha la recordamos, pero no podemos olvidar que fue un día más entre el 1 de agosto de 1936 y el 1 de febrero de 1937, en el que murieron tiroteadas 326 personas.

La Verdad, la Justicia y la Reparación todavía siguen siendo un anhelo por parte de familiares y memorialistas.

Pero no solo deberían ser para familiares y memorialista, sino también para toda la sociedad. Es nuestra historia, la de todos y todas, y deberíamos aprender para que esa historia no se repita.

En una sociedad como la actual, tan polarizada y manipulada, es necesario conocer, recuperar y valorar los ideales de libertad e igualdad de esas personas republicanas oscenses que fueron capaces de dar su vida por unos ideales y por una sociedad igualitaria a la que ellos y ellas aspiraban, una sociedad con unas libertades que hoy vemos peligrosamente amenazadas.

Los partidos políticos de derecha y ultraderecha que tenemos en el gobierno de nuestra comunidad autónoma intentan sepultar y, peor aún, manipular a esas víctimas, es por eso que la sociedad debe recordar y dignificar a estos/as republicanos/as

Es nuestra obligación como sociedad dejar este legado a nuestros y nuestras jóvenes para que conozcan su historia, la valoren y la defiendan. Es la única opción para que esta historia no se repita

Por todo ello mantenemos nuestro propósito de seguir difundiendo y trabajando por los objetivos que creemos son necesarios en una sociedad sana y demócrata. No debemos bajar la guardia. “Fascismo Nunca más”.

pama memoria democratica aragon republica segunda

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás información sobre nuestros eventos, publicaciones y actualidad