La A.R.M.H. de Luesia SIMIEN ha celebrado, el pasado día 1 de Diciembre, un acto de reconocimiento en honor a las personas fusiladas en el verano de 1936 que están enterradas en una fosa común, aún no localizada, en el cementerio de Luna. El evento fue especialmente significativo para recordar a las personas de Luesia, Biel, Uncastillo y Ejea de los Caballeros que perdieron la vida en ese período trágico de nuestra historia.
La ceremonia fue moderada por la periodista de la Cadena SER, Ana García Cortés, y contó con la intervención del Alcalde de Luna, la Alcaldesa de Uncastillo (representante de la Comarca de las Cinco Villas), así como el presidente de SIMIEN, Mariano Diest. También participaron varios integrantes de la asociación y familiares de las víctimas, quienes compartieron sus recuerdos y reflexiones sobre este reconocimiento tan importante para la memoria histórica.
Este acto es un paso fundamental en el proceso de recuperación de la memoria democrática, que nos ayuda a comprender el dolor de aquellos que fueron víctimas de la represión y a seguir trabajando por la verdad, la justicia y la reparación.