Homenaje a los combatientes republicanos en Biescas y Molino Escartín

10 Nov, 2024 | Noticias

Este fin de semana, organizado por la Asociación Sobrarbense “La Bolsa” y el Círculo Republicano del Alto Gállego, se ha rendido homenaje a los combatientes republicanos. Los actos han contado con la colaboración del Ateneo Republicano de Zaragoza, del Círculo Republicano Manolin Abad de Huesca y del Ayuntamiento de Biescas.

Se realizó una visita guiada a las trincheras de Larredeque y una charla, impartida por José Angel Pérez Marcuello y celebrada en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas, sobre la toma de la localidad por la 43 división. Finalmente se celebró un acto en el cementerio republicano.

El cementerio está en La Guarguera, valle del alto Gállego por el que discurre el río Guarga, junto a la carretera A-1604, dirección Boltaña, en el Km 18 está el Molino Escartín.

En ese lugar, el 20 de Septiembre de 1937, el ejército republicano instaló un hospital de campaña. Aquí se acogían los heridos del frente de batalla. En el frente eran recogidos por camilleros. Los llevaban hasta la carretera de Sabiñánigo donde ambulancias los transportaban hasta el hospital ubicado en el Molino de Escartin.

El hospital estaba en precario ya que tuvieron que instalar el quirófano en una caseta de madera que servía como matadero, el hospital propiamente dicho se instaló en la serrería y dos tiendas de campaña eran los dormitorios del personal.

Los heridos leves, una vez atendidos, volvían al frente. Los más graves, una vez estabilizados, se enviaban por medio de ambulancia al Hospital de Boltaña,

A pesar de la atención sanitaria muchos soldados murieron y fueron enterrados en dos campos cercanos al hospital. En total hay 74 tumbas más dos preparadas para recibir los restos mortales de futuros fallecidos. Es interesante reseñar que por este hospital pasaron, también, heridos recogidos del ejército franquista.

Originariamente las tumbas, al menos la mayoría, estaban identificadas con la placa de cada fallecido y, además marcaban la creencia religiosa que habían manifestado. El tiempo de abandono ha borrado todos estos detalles.

El hospital estuvo funcionando hasta el 8 de noviembre de 1.937, fecha en la que el ejército republicano se reorganizó y el hospital fue trasladado a Fraga.

El cementerio, gracias al trabajo militante de asociaciones memorialistas y republicanas, se ha rehabilitado y adecentado, se han instalado dos esculturas que recuerdan lo que es este lugar, se han marcado todas las tumbas localizadas y se trabaja en la identificación de cada una de ellas.

pama memoria democratica aragon republica segunda

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás información sobre nuestros eventos, publicaciones y actualidad