PAMA celebra el 31 de octubre, día estatal fijado para recordar a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, con un homenaje a las víctimas del franquismo.
La dictadura ignoró y degradó a estas víctimas. Ya en la democracia, la Ley de Memoria Histórica de 2007, afirmaba que “la memoria de las víctimas del franquismo era personal y familiar” negando así que los delitos del franquismo son cometidos contra toda la sociedad y la humanidad.
No reconocía el deber del Estado de ejecutar políticas públicas que garanticen a las víctimas su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.
Hubo que esperar hasta la Ley de Memoria Democrática de 2022 (83 años acabada la guerra y 47 de la muerte del dictador) para que se considere víctima a toda persona que haya sufrido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales, o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, desde el golpe de Estado de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Declara la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, a partir del Golpe de Estado, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones.
El camino ha sido largo y tortuoso, pero el futuro no es mucho más halagüeño que a la llegada de la transición. En nuestra comunidad, el 15 de febrero de 2024, se derogaba la ley de Memoria Democrática de Aragón, pero queda vigente la estatal de obligado cumplimiento.
El Gobierno del PP, apoyado por VOX, pretende que estas víctimas sean olvidadas y silenciadas, a la vez que intenta manipularlas..
Advertimos que, en una sociedad afectada por los bulos y medios de comunicación afectos, que tienen gran influencia sobre los y las jóvenes, resurge el fascismo apoyado en el desconocimiento generalizado de los principios de la democracia y de los peligros de las dictaduras.
Es fundamental que la ciudadanía reclame y reivindique esa Memoria Democrática por la que murieron tantas personas defendiendo unos derechos y libertades que ahora, parte de nuestra sociedad, entrega al fascismo.
Por ello PAMA, en esta fecha, hace su homenaje ante la placa que recuerda a los alcaldes, concejales y trabajadores municipales zaragozanos asesinados, como tantas otras personas, por los sublevados.
La memoria de todas esas víctimas no se puede olvidar, es por eso que la sociedad debe recordar y dignificar a estos republicanos.
La Verdad, la Justicia y la Reparación debe ser nuestro lema y el de toda la sociedad
