Todas las Asociaciones Memorialistas que estamos organizadas en PAMA denunciamos la decisión de la Diputación de Huesca de modificar la ordenanza de subvenciones para que ninguna iniciativa, o proyecto, relacionado con la Memoria Democrática, que pudieran proponerse para desarrollar en la provincia de Huesca reciba ningún apoyo o subvención.
“Hasta ahora, señalan desde PAMA, la corporación provincial venía haciendo convocatoria pública de subvenciones, para actuaciones de memoria democrática que hacían Ayuntamientos, Asociaciones Memorialistas y Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo. Pero, el Gobierno del PP las dejó sin efecto y, en este año que acaba, no ha habido ni un € para ello”.
La composición del Pleno Provincial es de 13 diputados/as del PP y 12 del PSOE. El Partido Popular tiene mayoría absoluta y no necesita escudarse en que VOX le impone las políticas de odio y rencor que defiende la ultraderecha en relación con las víctimas del franquismo y con el derecho de la ciudadanía a saber y conocer lo sucedido en Huesca, y en este país, en el pasado reciente.
Ya sabíamos que la Memoria Democrática no está entre las prioridades del PP. Ahora confirmamos que esta medida, la de anular la convocatoria pública de ayudas para actividades que faciliten el conocimiento de hechos históricos acaecidos durante la II República, la Guerra de España y la dictadura franquista, responde a la afinidad y proximidad política e ideológica que tiene el PP con la ultraderecha.
Por ello denunciamos esta decisión, profundamente sectaria, insultante para las víctimas del franquismo, provocadora para el movimiento memorialista, y antidemocrática con el conjunto de la ciudadanía a la que impiden el conocimiento de lo sucedido y su derecho a la No Repetición.
Finalmente renovamos nuestro compromiso. Seguiremos trabajando por la Memoria Democrática, por la Verdad, la Justicia, la Reparación y el Derecho a la No Repetición y lo haremos plantando cara a las derechas que, niegan el franquismo y lo blanquean con el revisionismo y a la equidistancia.