La Plataforma de Acción por la Memoria En Aragón, PAMA, exige al Gobierno de Azcón que asuma las reclamaciones que hace la ONU sobre la Memoria Democrática

3 May, 2024 | Notas de prensa, PAMA

Hemos tenido oportunidad de conocer el demoledor informe que hace la ONU, publicado hoy mismo. En ese contundente documento se reconocen y ratifican muchos de los planteamiento que, con ocasión de la la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, hizo esta Plataforma.

También recoge el texto de los relatores de Naciones Unidas las reiteradas denuncias que PAMA, las Asociaciones de Víctimas de Familiares, la izquierda y todas las personas democráticas, han hecho sobre las políticas de memoria puestas en marcha por la ultraderecha con la permisividad y apoyo del Partido Popular.

Hoy vemos que, una vez más, la ONU es durísima con los Gobierno PP-VOX y, especialmente con el del Sr.Azcón que es quien, derogando nuestra Ley, se ha empeñado en liderar la carrera del desmantelamiento de las políticas de Memoria Democrática. Por eso, en especial referencia a nuestro caso, el informe nos da la razón cuando afirma que las presuntas leyes o planes de Concordia, tapan y blanquean las violaciones de derechos humanos cometidas por el franquismo en la guerra y en los 40 años de dictadura.

El informe que hemos conocido deja claro que PP-VOX no condenan el franquismo ni la dictadura y vulneran la obligación del Gobierno de garantizar la Memoria Democrática porque, sus leyes y políticas de memoria democrática, ordenan su supresión y condenan al olvido a las víctimas de franquismo. Sus políticas de memoria, basadas en el odio y el rencor, vuelven a abandonarlas y suprimen los pocos avances que, en 46 años de democracia, se habían conseguido.

Hoy, la ONU, le da un serio golpe de atención a esos gobiernos de la derecha, en manos de la ultraderecha porque les recuerda que España, y por lo tanto los Gobiernos Autonómicos que son parte del estado, tienen que cumplir con las obligaciones que imponen los tratados sobre derechos humanos firmados y, en función de ello, deben promocionar la verdad, la justicia, la reparación y el derecho a la no repetición.

Este informe también da la razón al Movimiento Memorialista, porque exigen a los gobiernos, especialmente al de Aragón, la puesta en marcha y desarrollo de procesos de memoria democrática colectiva al reconocer el derecho de toda la ciudadanía a saber y conocer lo sucedido, de manera rigurosa,

Otro elemento importante a nuestro juicio, tal y como hemos reiterado y han exigido las asociaciones memorialistas, es que los relatores de la ONU reclaman la inclusión de la Memoria Democrática en los procesos educativos como forma democrática de luchar contra el revisionismo y el negacionismo de lo que fue el franquismo y la dictadura.

Una vez más denunciamos el odio y rencor hacia la memoria democrática, hacia las víctimas del franquismo y a su derecho a la Verdad, Justicia y Reparación y, una vez más, exigimos al Gobierno del Sr.Azcón respeto a quienes sufrieron el franquismo y la dictadura, respeto hacia la ciudadanía que tiene derecho a saber la verdad y respeto a los valores democráticos. Solo Azcón, y el PP, deben demostrar de inmediato si están al lado del cumplimiento de sus obligaciones democráticas y de defensa de los derechos humanos o siguen en manos de la ultraderecha que nos lleva a la vergüenza de ser denunciados por los organismo internacionales.

pama memoria democratica aragon republica segunda

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás información sobre nuestros eventos, publicaciones y actualidad