El Gobierno de nuestro país, declaró el 5 de Mayo como el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.
Desde PAMA lo hacemos siempre. Todos los días reconocemos y recordamos a quienes perdieron todo por ser luchadores antifranquistas. Pero hoy, especialmente, honramos a los/as más de 10.000 hombres y mujeres que sufrieron la deportación a los campos de concentración nazis.
Allí fueron enviados/as porque el ejército alemán, con la permisividad y colaboración del gobierno colaboracionista francés, les detuvo por ser exiliados/as de la República Española o por haber luchado contra el nazismo en la resistencia.
PAMA, en este día, rinde especial homenaje a esos aragoneses y aragonesas, 1015 según los datos actualizados, que pasaron por esos campos de horror, sufrimiento y exterminio. El 70% de ellos y ellas, 657, ya habían muerto cuando, en 1945, las tropas aliadas liberaron los campos.
El 5 de Mayo es el aniversario de la liberación de Mauthausen, conocido como el “campo de los españoles” ya que fue a este lugar de Austria, al que fueron derivados la mayoría. Los últimos datos actualizados elevan a 7.251, en vez de los 5000 que se creía, el número de personas españolas allí deportadas. De todas ellas, tal y como recoge el listado de fallecidos en Mauthausen-Gusen, publicado en el BOE nº 190, de 9 de agosto de 2019, murieron 4.427. En Mauthausen-Gusen fueron asesinados 649 aragoneses, 259 de Huesca, 207 de Zaragoza y 183 de Teruel.
Hoy PAMA se suma a su recuerdo y reclama la memoria democrática y colectiva que nos quieren robar. PAMA exige el reconocimiento que merecen por ser quienes, en Europa, se enfrentaron por primera vez al fascismo.
Siempre, pero hoy más que nunca, denunciamos el avance de la ultraderecha y reclamamos políticas de memoria democrática. Lo hacemos desde la preocupación, y vergüenza, con la que vemos el odio y rencor con el que actúa el Gobierno de Aragón, cuando somos conscientes del negacionismo del franquismo y de su régimen genocida de nuestro Presidente, Sr.Azcón, que entregado a la ultraderecha, niega que quienes sufrieron la deportación a campos nazis, y allí fueron asesinados/as, son un referente democrático internacional en la lucha contra el fascismo.
Denunciamos las mentiras y falacias con las que desestima y minimiza el informe de Naciones Unidas que le exige que restaure los derechos de las leyes de Memoria Democrática derogadas.
PAMA, tal y como señala el informe de la ONU, exige y reclama la retirada de esos “planes de concordia” que son un recorte de derechos, un blanqueamiento del franquismo apoyado en la equidistancia y en el revisionismo de la historia, el abandono, desprecio y olvido de las víctimas del franquismo y un ataque al movimiento memorialista