Ayer, 29 de Octubre, en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza, tuvimos un interesante acto en el que nos presentaron el informe que ha elaborado la Fundación 1º de Mayo sobre la realidad que, en relación con la Memoria Democrática, viven los centros escolares.
El acto lo organizó la Fundación 14 de Abril y, nosotros y nosotras, PAMA, colaboramos en él porque es un tema necesario sobre el que trabajamos.
La realidad es que, en los centros escolares, apenas se trabaja sobre ello porque no está en los currículos, porque no hay formación adecuada para el profesorado, porque no hay interés ciudadano en nuestro pasado reciente y porque el ascenso de los mensajes de rechazo y odio que impone la ultraderecha dificulta el trabajo con los/as jóvenes en los colegios e institutos.
Lo cierto es, como recoge el informe, que «en los 23 años que llevamos de este siglo, 11 millones de jóvenes han pasado por institutos y universidades de nuestro país y nadie les ha dicho nada de lo sucedido en nuestro pasado reciente.»
Nosotros y nosotras tenemos muy claro que la ciudadanía, la que ya tiene unas décadas y los y las más jóvenes, tiene derecho a conocer la verdad, a saber la historia reciente y a tener suficientes elementos para formar, de manera crítica y objetiva, su opinión.
Es la única forma, nos parece, de evitar el adoctrinamiento, de combatir el revisionismo y de dar alguna posibilidad para que la verdad, la justicia y la dignidad, se abran camino y eleven el nivel democrático de nuestra sociedad.
Gracias a Isabel Alonso, Pablo Gª de Vicuña, Joseba Eceolaza y Nerea Marín por sus interesantes intervenciones y gracias a la Diputación provincial de Zaragoza por colaborar y ayudar a que la jornada se realizara.