La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón (PAMA) convoca para mañana, jueves, una concentración en defensa de la Ley de Memoria Democrática. Será a las 11 de la mañana, ante la sede de las Cortes de Aragón.
A esa hora, en el Pleno de la Cámara, diputados y diputadas estarán votando la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. El único texto legal que, tras 45 años de democracia, tiene Aragón.
La ultraderecha de VOX impone su agenda sectaria y rencorosa al Sr.Azcón y hoy se consuma un nuevo recorte de derechos.
Lo hacen con un trámite forzado, por el sistema de lectura única, que impide la participación de la ciudadanía en audiencias legislativas y recorta la intervención de los grupos parlamentarios.
La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón, formada por 19 asociaciones memorialistas de las 3 provincias aragonesas, desde que tuvo conocimiento de las intenciones del Gobierno de Aragón, ha exigido y reclamado el mantenimiento de la Ley que quieren derogar. Ahora, una vez confirmado que la derogan, hace un llamamiento a la movilización ciudadana para defender la necesidad de una Ley de Memoria Democrática, para denunciar este recorte de derechos democráticos que van a sufrir las víctimas del franquismo y para reclamar una política de Memoria Democrática que se base en los principios de Verdad, Justicia y Reparación y que esté acorde con los convenios internacionales sobre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que han sido ratificados por España.
No aceptamos el negacionismo de la derecha sobre la necesidad de la memoria histórica, democrática y colectiva para que se sepa y conozca la represión ejercida por los golpistas y sus cómplices, así como por la dictadura franquista durante décadas. Exigimos que se salde la deuda histórica de nuestra democracia con las víctimas de la represión franquista y con el derecho a conocer lo sucedido en nuestro pasado reciente.
Rechazamos la tergiversación de nuestra historia y los mensajes que niegan, minimizan o legitiman el franquismo y la dictadura y que no condenan un régimen de terror que dejó decenas de miles de víctimas.
La Memoria democrática no es cuestión de derechas o izquierdas. Es un derecho democrático de la ciudadanía, que debe garantizarse desde el reconocimiento de la verdad histórica, que debe sentar las bases de un futuro digno que de voz al silencio impuesto durante décadas.
Por todo ello, como primeras acciones de protesta y reivindicación, PAMA ha lanzado un manifiesto abierto a la ciudadanía en general y a las organizaciones políticas, sindicales, sociales,…, que ya cuenta con decenas de adhesiones y ha convocado, bajo el lema “PODEIS DEROGAR LA LEY, PERO LA MEMORIA NO” las concentraciones para el, jueves en Zaragoza. También habrá concentraciones en Barbastro, Monzón y Teruel.
No nos callaremos, no abandonaremos a las víctimas, ni dejaremos de reclamar Memoria, Verdad, Justicia, Dignidad y Reparación.
El manifiesto se leerá a las 11,30 y, una vez leído, se atenderá a los medios de comunicación.