PP y VOX impiden que se pueda tramitar en Las Cortes de Aragón la recuperación de la Ley de Memoria Democrática

27 Nov, 2024 | Notas de prensa, PAMA

(Zaragoza, 27 de Noviembre de 2024).- Esta mañana, en las Cortes de Aragón, la alianza de la derecha y la ultraderecha ha impedido que salera adelante la propuesta, del Grupo Socialista, para que se debatiera la posibilidad de recuperar la Ley 14/2018, de Memoria Democrática de Aragón.

La delegación de PAMA que ha estado presente en el pleno valora muy negativamente lo sucedido por cuanto, una vez más, hemos constatado que el PP hace seguidismo de la ultraderecha de VOX en lo que a Memoria Democrática se refiere.

Hemos vuelto a oír como, desde la tribuna de Las Cortes, donde reside la soberanía de la ciudadanía aragonesa, se vulneraban los derechos de las víctimas del franquismo, de sus familiares, de las asociaciones memorialistas y de toda esa parte de la población aragonesa que reclama Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Derecho a la No repetición.

El PP, que en su día votó a favor de numerosos artículos de la Ley que hoy ha impedido debatir, ha perdido la oportunidad de demostrar que no le marca el paso VOX y que se aleja de esa estrategia de la ultraderecha para blanquear al franquismo.

Otra vez, desde las filas del PP, se ha vuelto a insistir en las líneas que marca ese “Plan de Concordia” presentado, que ha sido puesto en cuestión por organismos internacionales, que no cita ni una sola vez al franquismo y a sus víctimas y que es abiertamente contrario a los compromisos de respeto de los derechos humanos y de condena de crímenes de lesa humanidad que recogen los tratados internacionales suscritos por España.

Expresamos nuestra rotunda condena hacia la intervención del representante de VOX que, en su provocadora línea, ha mentido sobre lo que es la Ley de Memoria Democrática que se pretende recuperar y ha demostrado su profundo sectarismo rencoroso hacia quienes, por defender la libertad y la democracia fueron asesinados y asesinadas.

Tenemos que denunciar también como, en la tribuna de un parlamento democrático, se pueden lanzar mensajes e insultos de odio y corte claramente fascistas, se humilla a esa parte de la población que sufrió la dureza y la persecución de un régimen genocida, se niega el derecho a conocer y saber la verdad, se tergiversa la historia para blanquear el franquismo y, sin que desde la Presidencia de las Cortes se diga nada, se equipara a las víctimas con los victimarios.

Hoy, con profunda tristeza, hemos sido testigos de como, en las Cortes de Aragón, se alían las derechas, las ultras y las más ultras, para negar la memoria, la verdad y el derecho al reconocimiento de quienes siendo militantes y combatientes de la resistencia antifascista, fueron asesinados y asesinadas, por los nazis aliados de Franco, a quienes fueron deportados y deportadas a los campos nazis de exterminio, a quienes mantuvieron la lucha armada y la resistencia contra el franquismo una vez acabada la guerra, a quienes fueron torturados y torturadas por el franquismo, a quienes fueron expoliados y expoliadas, a todos/as aquellos y aquellas que, por defender los ideales de la libertad y la democracia, sufrieron el odio y las represalias del franquismo.

Niegan, además, que hubo miles y miles de personas, muchas de ellas niños y niñas, que se vieron obligadas a partir hacia el exilio como única posibilidad de evitar la tortura o la muerte, que hubo miles de bebés robados, que fueron otras de las violaciones de derechos humanos perpetrados por el régimen franquista.

Hoy, se ha vivido en Las Cortes el desprecio hacia quienes, tras ser asesinados/as, se enterraron en fosas. Lo han hecho, sin pudor ni vergüenza alguna, cuando sabemos que en Ejea se localiza una de las mayores fosas de víctimas del franquismo, el Gobierno de Aragón ha vuelto a demostrar que mira para otro lado, que no quiere saber nada de quienes fueron asesinados/as por ser demócratas, por defender la libertad, por enfrentarse al fascismo y por ser leales al legítimo y constitucional Gobierno de la II República. Que no piensa hacer nada para ayudar en las tareas necesarias para la exhumación e identificación de esas más de 150 personas, cuyos restos se han localizado en Ejea.

Las víctimas del franquismo necesitan, como se ha hecho en otros países que sufrieron dictaduras asesinas, que las administraciones públicas reconozcan sus derechos a ser localizadas, exhumadas, identificadas, entregadas a sus familiares que los reclaman y repuesta su dignidad anulando las sentencias de los ilegítimos tribunales franquistas. Eso requiere compromisos y puesta en marcha de medidas, muy urgentes, que aseguren un banco de ADN, una actualización del mapa de fosas y una planificación de actuaciones en materia de exhumaciones y memoria democrática.

La sociedad, en su conjunto, tiene derecho a saber lo ocurrido, a conocer lo que significó el franquismo y los 40 años de dictadura y por ello tiene derecho a que se incluya la memoria democrática en los currículos escolares.

Nada de ello, según ha vuelto a dejar claro esta mañana, entra en las previsiones del gobierno del Sr. Azcón. Hoy, como siempre, PAMA denuncia la equidistancia, la tergiversación de la historia, las falsas concordias y exige la condena del franquismo y la recuperación de los derechos eliminados al derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

pama memoria democratica aragon republica segunda

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás información sobre nuestros eventos, publicaciones y actualidad