La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón, además de celebrar el aniversario, recuerda que la dictadura franquista se lo quitó en 1936 y no recuperó el derecho al voto hasta las elecciones generales de 1977.
(Zaragoza, 19 de Noviembre de 2024).- Hoy es el aniversario de las elecciones generales del 19 de Noviembre de 1933. Fue en esas elecciones en las que, por primera vez en las historia, tuvieron derecho de voto las casi 7 millones de mujeres, mayores de edad, que hace 91 años vivían en este país. Fue la primera vez que realmente las elecciones fueron por sufragio universal ya que, hasta entonces, los «sufragios universales» eran sólo para los hombres.
La Constitución de la II República, no sin debate intenso, reconoció todos los derechos políticos de las mujeres que dejaron de sufrir esa discriminación política y social con respecto a los hombres.
Apenas 3 años duró esa conquista que tantos años había costado conseguir.
Aquel 19 de Noviembre de 1933 fueron las segundas elecciones que se celebraban en la II República Española. Las ganó la derecha, agrupada en una coalición que se llamó Unión de Derechas y Agrarios, en la que se integraron la CEDA, como partido hegemónico, el Partido Agrario, los monárquicos “alfonsinos” de Renovación Española y la Comunión Tradicionalista.
Habían pactado un programa en defensa del orden y de la religión”: revisión de la Constitución de 1931 y de la legislación reformista del primer bienio, especialmente la social y la religiosa; abolir la Ley de Reforma Agraria de 1932, y declarar una amnistía por “delitos políticos”, lo que suponía sacar de la cárcel a todos los condenados por el intento de golpe de Estado de agosto de 1932 encabezado por el general Sanjurjo.
En PAMA tenemos memoria, trabajamos por ella como elemento fundamental en una democracia y, por eso, recordamos que el golpe de estado fascista de 1936, y el franquismo que duró décadas enteras; acabó con las elecciones libres, quitó el derecho al voto y las mujeres sufrieron un recorte de sus derechos, vivieron el retroceso social y personal que les impuso un régimen patriarcal y machista que consideraba a la mujer como ciudadana de segunda clase, destinada exclusivamente a la maternidad y al hogar. No deberíamos olvidar estos hechos, ni deberíamos permitir que no se explique a los y las jóvenes estas realidades históricas.
Menos en estos tiempos en los que resurge ese franquismo sociológico que siempre ha contaminado nuestra democracia, cuando sigue existiendo el patriarcado, el machismo asesino y todavía no se ha logrado la igualdad real entre mujeres y hombres.
También convendría recordar que los derechos no caen del cielo, no son concesiones graciosas de nadie y que hay que pelearlos siempre. Lo sucedido con el derecho al voto de las mujeres nos confirma lo necesario que es saber que los derechos conseguidos no son irreversibles, que pueden perderse y, precisamente por ello, deben ser defendidos, protegidos y ejercidos. Por eso, para recordarlo, hoy celebramos la efeméride.